martes, 9 de agosto de 2016

Comer en Córdoba

Aunque están los sitios tradicionales de toda la vida, en los últimos años han abierto muchos sitios nuevos que, sin ser demasiado caros, tienen una calidad estupenda. En torno a 18-20 euros por persona es lo normal en Córdoba y se puede comer muy bien. La judería puede estar complicada a mediodía,  aunque no en verano.

Zona judería

- Taberna Luque en Blanco Belmonte. Es la número uno en Tryp Advisor y no pierde el puesto. Lo lleva un matrimonio mayor, ella cocina y él sirve y es muy agradable. La comida buenísima, yo he probado el bacalao frito y una presa flambeada y estaban geniales. Imprescindible reservar pues tienen muy pocas mesas y, como tiene mucha fama siempre está lleno.

- Muy curioso son los patios de la Marquesa, en la calle Manríquez, tiene dos entradas y son varios patios. Alrededor hay puestos con muchos tipos de comida, cada uno elige lo que quiere, se paga y se toma en uno de los patios, hay arroces, comida árabe, italiana, cordobesa, tortillas, pescado, carne a la brasa, café y dulces árabes... la única pega es que no hay camareros, cada uno se lleva lo que pida a la mesa. Más adentro hay otro patio donde tomar copas, a veces hay espectáculo flamenco.

- De doble cepa. En la plaza de la Concha junto a la calle del Pañuelo. Se come muy bien y por la noche hay música en directo

- El abanico. En la esquina de la calle de las Flores. Decorado muy alegre y con buena crítica. Esta bien para tapeo rápido de productos cordobeses, salmorejo....

- Tabernas típicas de la zona son Casa Pepe de la Judería y Casa Rubio en la puerta de Almodovar, o taberna el número 10 en la plaza del Cardenal Salazar. Recomiendo sobre todo las dos primeras. Es mejor decir que se va a tapear y quedarse en las salitas de abajo, arriba es restaurante más caro. Aquí surgieron algunos de los platos típicos ahora en muchos sitios como las berenjenas con miel o la mazamorra (salmorejo con almendra, se dice que es la receta original del salmorejo hasta que trajeron el tomate de América)

- Enfrente de Casa Rubio está Casa Salinas que también es de toda la vida y está muy bien con platos típicos cordobeses.

- En la calle Cardenal González está muy bien la Tranquera, fusión de argentino y cordobés, más adelante está la taberna Macsura, no la he probado pero tiene buenas referencias, y un poco más adelante a la izquierda, justo antes de salir a la calle San Fernando está la bicicleta. Es un sitio muy original y alternativo, hacen unos zumos espectaculares y pueden tomarse platos fríos y vegetarianos muy buenos como hummus con crudites de zanahoria y calabacín, o tostas de aguacate con melva, salmorejo con sardinas, tablas de quesos, …. está muy bien y no muy caro

- Al lado de los baños árabes de la calle Almanzor está el restaurante El Choto, se puede tapear o comer más de restaurante, muy buenas carnes y buena relación calidad-precio


Zona plaza del potro y ribera:

En torno a la plaza del potro y la ribera han abierto muchos sitios nuevos donde puede comerse muy bien.

- Plaza del potro: La siesta, no he estado pero me han hablado bien. Pero más recomendable es salir de la plaza hasta el río y, a la izquierda está la Taberna del Río donde se come muy bien. Si hace bueno tiene una azotea con vistas muy bonitas o también se puede estar en la calle delante del río y es muy agradable. Justo al lado está la Tinaja, también de muy buena calidad aunque un pelín más caro que la Taberna del Río.

- En la calle Lineros cerca de la plaza del potro está Bodegas Campos, un restaurante de toda la vida y uno de los mejores de Córdoba, pero otro que ya no merece la pena con la amplia oferta que hay. Al lado hay un Covap Pick and Stay donde probar embutidos del Valle de los Pedroches. Más adelante aunque más lejos de la judería está el Patio de María, un sitio típico con un patio y guisos y platos típicos de Córdoba

- En la calle Lucano al lado de la Plaza del Potro acaban de abrir Bocadito Andalusí, de comida árabe, lo lleva un chico marroquí y todo está muy bueno, el problema es que es bastante pequeño y puede no haber sitio.

- Por la otra parte de la Ribera, la que tira hacia la puerta del puente, también hay sitios muy buenos, el pimentón, Amaltea que es vegetariano, y la Regadera con cocina moderna pero muy buena.

- Y para mi el imprescindible, La Flamenka, con unos camareros simpatiquísimos. Hay comida típica cordobesa y también platos suyos, todo riquísimo. El plato estrella es el carbón de bacalao y los rollitos de cordero. El cous cous y el rabo de toro también de los mejores que he probado y el tataki de atún. Preguntar que tienen de tapa y guiso del día pues a veces también tienen cosas espectaculares

Zona Corredera:

- Más arriba de la calle San Fernando, ya casi en el templo romano, está el astronauta, también comida moderna pero muy buena, y enfrente y bajando por unas escaleras al lado del bar el mentidero (bien para un vermut o cerveza), está la Taberna Salinas, una de las más típicas de Córdoba, con sus patios y sus referencias al toreo. Una de los platos más típicos es la ensalada de bacalaó con naranja.

- En la calle Espartería que baja hacia la Corredera está a la derecha la Cazuela, muy bien de precio y con cocina típica de Córdoba y a la izquierda la Favela, cocina moderna pero muy buena también.

- En la plaza de la Corredera hay muchos bares pero de calidad regular, está bien para un café o cerveza pero para comer mejor otro sitio

Zona Palacio Marqués de Viana:

- Bajar por rejas de Don Gome hasta la plaza de las Beatillas donde está el mesón del mismo nombre. Otra de las tabernas típicas de Córdoba de toda la vida.

Zona San Basilio:

Hay varios bares todos muy buenos. Me gusta el mesón de San Basilio con un patio muy bonito y la taberna de la Viuda cerca de la Puerta de Sevilla. Enfrente está el restaurante Puerta Sevilla, más caro que los anteriores

Zona Tendillas-Cristo de los Faroles:

- En la plaza de los Bañuelos, como tirando hacia San Miguel, está el horno la Tortuga, venden empanadas muy originales y también se pueden comer platos muy originales, muy bien de precio.

- Enfrente de San Miguel está La Montillana, de los mismos de la Taberna del Río, también muy buena cocina cordobesa y bien de precio.

- A la espalda de San Miguel por la calle Conde de Torres Cabrera, está la taberna Góngora, otra de toda la vida donde se puede probar el cochifrito, cocina de caza o típica cordobesa.

Zona Comercial: (Alrededores del Corte Inglés)

- Boulevard Gran Capitán: Detrás del gran teatro, hay varios bares todos muy bien. Mesón los Lobos, taberna el Poema, el otro Barril....,

- En Avda. Gran Capitán. Está muy bien el Volapié, productos de Cádiz como carne mechá, pescaito frito....

- En las callejitas de enfrente, Fray Luis de Granada y Alhaken II también hay muchos bares, me gusta el Lizarrán, que aunque es una franquicia tiene muy buenos pinchos que van sacando y un asturiano que no recuerdo el nombre pero se come muy bien.

Zona paseo de la Victoria:

Mercado Victoria. Con muchos puestos de comida, donde comprar lo que se quiera y tomarlo en alguna de las mesas que hay preparadas. No hay camareros. No dejar de probar los salmorejos y tortillas. En los dos extremos se saca la bebida, aunque hay puestos específicos para vinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario