martes, 9 de agosto de 2016

Paseos a pie por Córdoba

Más que los monumentos creo que lo más bonito de la ciudad es pasearla, últimamente está muy cuidada y tiene callejitas que son muy bonitas. Os planteo aquí algunas rutas, las que más me gustan, unas se unen con otras, las podéis empezar donde queráis, hacer trozos.... Córdoba no es demasiado grande y todo el centro histórico se anda muy bien en unas horas.

Ruta de la judería

Se puede empezar en la Puerta de Almodóvar (cerca de vuestro hotel) y entrar por la calle Judíos, una de las calles más bonitas de esta zona. Nada más empezar encontramos las Bodegas Guzmán, muy típicas para probar un vino de Montilla. Más adelante se encuentra la casa Andalusí, está montada para los turistas pero, por dos euros que cuesta me parece, es mona. Un poco más adelante la Sinagoga, está casi en ruinas pero es la única de España junto con las dos de Toledo, la entrada es gratuita. Un poco más adelante y a la izquierda el Zoco Municipal, merece la pena entrar, ver el patio y las tiendas de artesanía. Más adelante la plaza de Tiberiades con el monumento a Maimónides y ya se sale a la plaza de Maimónides donde está el Museo Taurino.


Continuar por la calle Averroes hacia la Plaza Cardenal Salazar, ahí no dejar de visitar la capilla mozárabe de San Bartolomé, abierta desde hace muy poco y difícil de encontrar algo parecido en ese estilo. Seguir hacia la Plaza, ahí encontramos la Facultad de Filosofía y letras. Girar hacia la derecha por la calle Romero, luego a la izquierda por Deanes y estar muy atentos porque antes del final de la calle sale una callejita muy estrecha que se llama Calle de la Hoguera, una de mis preferidas :-), cada vez que paso está pintada de un color diferente.

Salir desde esa calle a la calle Céspedes y girar hacia la derecha hasta salir a la mezquita girar hacia la izquierda y paralela a Céspedes está la calle Velázquez Bosco, subiendo por ella a la derecha encontramos la Calleja de las Flores, hay que llegar hasta la placita del final y entonces girarse y ver una de las estampas más típicas y bonitas de Córdoba. Diferente imagen de día y de noche.

Salir de la calle de las Flores y volver a bajar por Velázquez Bosco hasta llegar a la mezquita y seguir rodeando. Se pasa delante del Bar Santos, asomarse a ver las tortillas, son enormes y es típico tomarse un pincho de tortilla sentado enfrente en los escalones de la mezquita. Enfrente de la puerta de Santa Catalina está la plaza de Santa Catalina, entrar por ahí hacia la calle Martínez Rucker hasta llegar a la plaza de la Concha. A la izquierda hay una callejita pequeña, la calle del pañuelo, en un tramo es la calle más estrecha de la ciudad, tiene el ancho de un pañuelo.

Volver a salir a Martínez Rucker y seguir bajando hasta ver un arco muy grande, a la derecha está la Plaza Abades, una placita con mucho encanto. El bar que está en esa plaza, El Barón, es bueno para tomarse una cervecita al aire libre y probar la mazamorra, salmorejo o ensaladilla muy buena.

Desde el bar seguir por la calle Zapatería Vieja pero enseguida coger por Badanillas y enlazar con la calle Cabezas. En mitad de la calle se ve un pequeño callejoncito con arcos donde, según la leyenda escrita en la placa, se colgaron las cabezas de los siete infantes de Lara. Hace poco han abierto un museo al lado que permite acceder al callejón desde dentro, no lo he visto así que no sé si merece la pena.

Seguir por la calle, se pasa por delante de la casa-museo de Góngora, aquí está la opción de tirar por el portillo para enlazar con la ruta del Potro-Corredera o seguir aquí en la judería. En este último caso seguir hacia adelante por la calle San Eulogio hasta salir a la plaza Séneca. Seguir hacia Ambrosio de Morales y girar a la izquierda por Pompeyos, se sale al colegio Santa Victoria, pasar por delante hasta el final de la calle. Se pasa delante de la cervecería Califa, donde hacen cervezas artesanas. Si os gusta la cerveza artesana merece la pena probarlas, para mi la mejor la negra (sultana).

Al final de la calle, al llegar al Conservatorio de Música, si se gira hacia la derecha se sale a la plaza de las Tendillas donde está la zona comercial, si se gira a la izquierda volvemos a bajar hacia la judería por Ángel de Saavedra. Estar atentos y, antes de llegar al palacio donde tiene su sede Vimcorsa, girar por la calle Altos de Santa Ana, luego empalma con la cuesta de Pero Mató (Hace un mes esta calle estaba llena de hierbabuena que había crecido salvaje) hasta llegar a la plaza de Jerónimo Páez, donde está el museo arqueológico. Otra plaza con muchísimo encanto, sobre todo llegando desde aquí, y, con tiempo, muy agradable para echar una cerveza. A veces suele ponerse un chaval a cantar flamenco.

Desde la plaza tirar por Horno del Cristo, luego a la derecha por Rey Heredia. Esta calle es interesante porque tiene la casa de la cultura, algunas casas antiguas con patios muy bonitos y centro de Espaliú, un artista cordobés escultor y pintor. Seguir hasta el final de la calle y girar a la izquierda por Blanco Belmonte, luego Conde y luque y girar a la izquierda por Deanes hasta el final (por aquí ya hemos pasado antes).

Seguir por Manríquez hasta llegar a la plaza Judá Leví donde está el albergue. Junto a la puerta del albergue está la calle Albucasis, tirar por ahí hasta entrar en el callejón de la Luna con muchos recodos hasta salir de la muralla. Una vez fuera, tirar a la derecha por la calle Cairuán, que se mantiene paralela a la muralla con estanques bonitos hasta volver a llegar a la Puerta de Almodóvar

Ruta Cristo Faroles-Corredera-Potro

Desde las Tendillas tirar por la calle Victoriano Rivera (o de la Plata), llena de bares donde tapear barato aunque son franquicias, hasta salir a la Iglesia de San Miguel, rodearla por detrás hacia la calle San Zoilo y Conde de Torres Cabrera hasta casi el final (cuidado que en un momento rodea una casa palacio) no tirar por Ramírez de las Casas Deza. Al llegar a una plaza con trocitos de columnas y antes de salir a unos jardines, hay que coger una calle que sale a la derecha hacia la Plaza de los Capuchinos, ahí se encuentra el Cristo de los Faroles, otro de los monumentos emblemáticos de Córdoba. Atravesar la plaza y bajar por la cuesta del Bailío hasta Alfaros hacia la derecha. Un poco más adelante está la calle Juan Rufo, si se va a visitar el Palacio del Marqués de Viana seguir por esta calle hasta el final hasta llegar al palacio.

Si no, al llegar a la Plaza de la Fuenseca girar a la derecha por la calle Santa Marta. Todo este barrio y algunos más pertenecen a la Axerquía cordobesa, o barrios de cristianos que estaban fuera de la parte árabe. Son barrios que también conservan mucho encanto y se pueden pasear, ya que conservan el aire de pueblo y no son tan turísticos como la judería. Seguir por Santa Marta hasta salir a San Pablo, girar un poco a la izquierda por San Pablo y antes de llegar a la plaza de San Andrés entrar hacia la plaza de Orive. La casa de esa plaza es la que llamamos en Córdoba la casa encantada, con leyenda incluida. Atravesar los jardines de Orive. Estos jardines son el antiguo huerto del convento de San Pablo, del que se ve la espalda. Parte del convento se usa hoy en día como sala de Exposiciones.

Salir por la otra parte de los jardines y tirar al frente por la plaza del tambor y la calle juramento, después por la calle del Toril y, a mitad de la calle girar hacia la derecha. Esta calle es curiosa por dos cosas, se llama del Toril porque por aquí salían los toros hacia la plaza de la Corredera donde se hacía corridas de toros. Por otra parte, en mitad del trozo que la une con la corredera, se ve un pequeño trozo de iglesia. Esta iglesia es tan pequeña que el camerino de la virgen está sobre la calle, y, según la luz, puede verse la virgen a través de la pequeña reja.

Seguir por la calle hasta salir a la Plaza de la Corredera. Esta plaza está muy bien para tomar una cervecita pero los sitios para comer no merecen mucho la pena. Atravesar la plaza, y, junto al mercado, tirar por esa calle hasta la plaza de las Cañas. En esa plaza está bien los cuatro gatos para cerveza o vermut, también, si el mercado está abierto, hay dos sitios donde te cocinan cualquier cosa que compres en el mercado y la gente se lo come en unas mesitas en esta plaza.

Seguir un poco más adelante y girar hacia la derecha por Maese Luis y luego, en cuanto se pueda hacia la izquierda por Huertos de San Pedro hasta llegar al antiguo claustro de San Francisco seguir hasta la iglesia y cruzar por el Arco de San Francisco hasta salir a la calle San Fernando. Enfrente está el arco del Portillo que une con la ruta de la Judería en la calle Cabezas.

Tirar hacia la izquierda por San Fernando pero no llegar al río, sino girar por una de las dos calles que salen a la izquierda, la calle San Francisco. Ahí está la Taberna Plateros, una de las más tradicionales de Córdoba, aunque para comer hay sitios mejores. Al final de la calle se sale a la Plaza del Potro, la plaza más castellana de Córdoba, en ella está el Museo de Julio Romero de Torres. También merece la pena asomarse al menos desde fuera a la peña flamenca fosforito, antigua Posada del Potro que ya se mencionaba en el quijote.

Sin llegar al río se puede tirar por Lineros a la derecha, atravesar la calle San Fernando y entrar por la calle Cardenal González hacia la mezquita. Esta calle está ahora muy agradable, llena de bares y tiendecitas. Seguir hasta salir a la mezquita, a la izquierda queda la Puerta del Puente y centro de recepción que no he visto todavía, no sé si merece la pena. Creo que a la puerta del Puente se puede subir pero no lo he hecho, es bastante reciente.

Atravesar la puerta y cruzar el puente romano hasta el otro lado, desde aquí una de las vistas más bonitas y típicas de Córdoba. En el río se pueden ver los restos de molinos de aceite y también los Sotos de la Albolafia, una zona protegida de árboles y pájaros. Se recomienda cruzar a la caída de la tarde momento en que la luz es muy bonita y esperar a que se haga de noche para ver la mezquita y el puente iluminado.


Ruta de San Basilio

San Basilio es uno de los barrios más pueblecitos de la ciudad. Tiene mucho encanto por sus patios. Hay un bono que por seis euros permite ver siete de los patios aunque no sé si funciona en navidad. En cualquier caso hay dos o tres patios abiertos en navidad de 18.00 a 21.00 de la tarde. Para acceder al barrio se llega desde el Alcazar Viejo y las Caballerizas. Después de visitarlo se sale por el mismo sitio o por San Basilio o Martínez Roa, pero otra vez hacia la mezquita, no merece la pena salir por la puerta de Sevilla porque por allí ya no hay nada y queda bastante alejado.


Rutas más alejadas por la Axerquía:

Con más tiempo se puede seguir paseando por los barrios antiguos de Córdoba. Otra ruta que me gusta mucho:

- Plaza de Colón- Calle Marroquíes- Iglesia Santa Marina-Moriscos- Obispo López Criado-Pozanco (hay un patio abierto en navidad de 18.00 a 21.00 horas)-Calle Custodio- Plazuela de Don Arias- Plaza de San Rafael- Arroyo de San Rafael hasta iglesia de San Lorenzo- Arroyo de San Lorenzo- Plaza de la Magdalena- Calle Palarea- Calle Arenillas- Plaza de las Tazas-Plaza de Regina- Calle de la Palma (hay una casa con un patio espectacular, a veces está abierto y se ve desde la calle)- Plaza de San Pedro-Calle Alfonso XII- Plaza de Conde de Gavías-Calle Frías- Calle Siete Revueltas (una calle muy original, llena de rincones, en uno de ellos está el patio de las campanas que se ve desde la calle)- Calle Ronquillo Briceño- Salir a la Ribera- Volver por el río hacia la Judería

Si no se quiere hacer tan larga se puede romper en dos y hacer la primera parte junto con la zona del Marqués de Viana y la segunda desde la Plaza del Potro, seguir por Lineros hasta salir a la Plaza de San Pedro y ya seguir hacia la calle Alfonso XII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario